5 de marzo de 2012

VISITA FERNANDO MARIAS

El  pasado jueves 1 de marzotuvimos la suerte de recibir en nuestro instituto al conocido escritor y guionista Fernando Marías.
Fue un placer escucharle y saber todos los detalles sobre el libro “Zara y el librero de Bagdad” que fue la correspondiente lectura  que tuvimos que leer en  la segunda evaluación los alumnos de 4º de E.S.O.
Asistimos a la biblioteca donde teníamos  preparado con anterioridad el decorado correspondiente.
Al empezar a hablar lo primero que me llamó la atención fue lo bien que habla y utiliza las palabras.
Cuando empezó a contar como se le ocurrió la historia del libro cada vez me fue pareciendo más interesante, pues en cierta medida fueron hechos reales.
Me encantó el hecho de que buscara por Madrid un iraquí para saber su historia, que se preocupe por las guerras y nos haga reflexionar a los lectores sobre ellas. Pues, como él dijo los escritores pueden dar un paso más allá escribiendo libros sobre los temas que creen y hacernos llegar sus ideas.
Una frase que dijo y que me encantó fue: “Los libros no tienen que dar respuestas, tienes que generar preguntas en quién los lee”. Y con la que estoy completamente de acuerdo.
Por otra parte me encantó que nos hiciera llegar la historia de amor que le contó su amigo Robert, que como el bien dijo “lo importante no es que fuera o no verdad, es que pudo ser verdad”. Me pareció muy bonita y me hizo reflexionar bastante sobre el amor, pues como el escritor vasco nos dijo, la mayoría de los escritores que estaban allí cuando Robert contó la historia no creían en el amor para toda la vida, en cambio después de que este la contara muchos cambiaron de opinión.
Fernando Marías fue muy amable en todo momento y aunque al final no tuvimos el tiempo suficiente para hacerle todas las preguntas previstas me pareció una actividad muy interesante y didáctica.
El hecho de tener delante a un escritor y que nos hable, hace que nosotros los alumnos, veamos que son personas normales, no como Tolstoi o Víctor Hugo como él dijo y que me hizo mucha gracia.
                                                                                              Alicia Fieira 4ºB